Wednesday, March 25, 2009

American Airlines en Maiquetia, Venezuela

La anarquia y arbitrariedad no solo se vive en relacion al gobierno.
La empresa privada la hace su gente y "su" gente esta ya contagiada con el deterioro impulsado por el gobierno. American Airlines en el aeropuerto de Maiquetia no es distinta.

Teniamos un viaje planificado. Con unos cuatro dias de anticipacion compramos nuestros boletos online, la tan publicitada forma de hacer negocios con la aerolinea. Al no recibir los boletos llame al centro de atencion telefonica. Me pidieron unos datos. Segui esperando las "24 a 48" horas y los boletos nunca llegaron.

La tarde anterior decidi llamar para reconfirmar. Una supervisora se excuso diciendo que no entendia porque estaban trabajando tan mal en la oficina de emision de boletos de Caracas. Que no me preocupara que al llegar al aeropuerto me emitirian los boletos. Le dije que seguramente, porque ya lo habian hecho antes, me querrian cobrar adicional por la emision de los boletos. Ella, muy amablemente, me dijo que habia escrito una nota en mi record para que no cobraran nada adicional. Ella estaba segura que la nota no hacia falta pero para satisfacer mi tranquilidad, la escribiria.

Con dos ninos menores de cuatro anos, el dia del vuelo nos levantamos muy de madrugada y salimos al aeropuerto. La cola para hacer la primera cola de revision era larguisima porque el empleado que entrega las planillas de inmigracion no habia llegado. Superada la primera cola, hicimos la segunda. Finalmente, la entrevista de seguridad. Nos pidieron los boletos. Obviamente, no los teniamos porque nunca los enviaron.

Como no teniamos los boletos nos dijo la empleada de seguridad que teniamos que hacer otra cola para que nos emitieran los boletos. Hicimos la otra cola. La cola de una patetica empleada que al otro lado del mostrador le puso traba a todo el que fue pasando ante ella, el calvario mas institucionalizado que pudo haber instaurado American Airlines (no me digan los supervisores que no se dieron cuenta del mal trato y despotismo al que se somete alli a los pasajeros).

Finalmente, luego de una larguisima espera con nuestros hijos a cuestas, nos toco el turno ante su majestad "La empleada". La mujer fue y vino al menos 50 veces, se limpio las laganas varias veces porque "las tenia muy pegadas" y su companera le insistia en que "aun tienes" y luego de varias "reuniones" con la vecina para criticar el trabajo de sus companeros; nos atendio la "reina".

Pues, la "reina" se volvio un ocho. Esa mujer no sabia lo que hacia. Tenia un cuadernito al que revisaba una y otra vez sin exito. Al ver semejante relajo le dije que se diera cuenta de la hora. Me dijo, "no se preocupe que ya esta aqui". Paso el tiempo y la mujer no daba pie con bola con los boletos. Le volvi a hablar sobre la hora y me dijo "no se preocupe que ya le avise al supervisor por radio".

NOS COBRO LA EMISION DE BOLETOS. Le dije que eso no era correcto y amenazo con no emitir los boletos. Como sinceramente, por su actitud, yo tengo la impresion de que "la reina" debe ser la novia del supervisor, o del gerente general o del jefe de "algo", no discuti. Mi interes era irnos.

Finamente, luego de 35 minutos parados frente a "la reina", esta nos entrego los boletos y para nuestro asombro nos dijo: "vuelva a hacer la cola de seguridad". Le observamos sobre el poco tiempo que quedaba para chequearnos y nos dijo que ella iba a desayunar pero que no tendriamos problemas.

Nos devolvimos con muchachos y maletas a hacer otra vez la cola. Al llegar al empleado de seguridad nos miro y nos dijo "estan llegando tarde". Nosotros nos miramos silentemente durante cinco segundos y explicamos todo lo que habia sucedido. El empleado de seguridad fue a hablar con la "companera saca laganas" de la "reina" y regreso diciendo que no habia nada que hacer por la hora. Que fuesemos a hablar con la agente.

Fuimos aun sabiando al despotismo e ineptitud al que nos habian enviando. Alli, frente a "saca laganas", repire profundo y exprese mi malestar. Todo fui inutil. No solo habiamos perdido el vuelo sino que debiamos pagar una penalidad por cambio de vuelo y otra por cambio de tarifa.

Le dije a la mujer que ella vio y nos vio por todo lo que pasamos. Que no fuera inmoral y sinverguenza. Que llamara al supervisor. Asi lo hizo pero regreso para decir que el supervisor podia atendernos dentro de una hora. Le dije que llamara entonces a la Guardia Nacional porque alguien iba a ponerle fin a tanto abuso.

La mujer, no estando alli la "reina", se asusto y nos cambio el vuelo.

Total....teniendo la idea de tomar nuestro vuelo de conexion a tiempo, llegamos a nuestro destino a las 11 de la noche, luego de un dia que comenzo a las tres de la madrugada. Originalmente llegariamos a las 4 de la tarde.

Yo no tengo dudas de que American Airlines en el aeropuerto de Maiquetia esta en anarquia. Alli hay un relajo increible y no hay gerente que le interese el asunto.

Me cuesta trabajo creer que la aerolinea, cercana a pedir la quiebra en Estados Unidos, quiera salvarse robandole a los pasajeros con cobros abusivos.

Me cuesta trabajo pensar que la gerencia de American Airlines sepa lo que ocurre en el aeropuerto de Maiquetia y se haga la vista gorda. Y se lo saben, con que intencion hacen el juego para destruir la aerolinea?

Desafortunadamente, no tengo el nombre de los empleados involucrados pero el mi proximo cercano viaje lo apuntare y con gusto los publicare.

Otro dia les cuento el mal trato de las aeromozas a los pasajeros. No a mi en lo personal pero se me hace dificil ser testigo de tanto abuso y no decirlo.